Liderazgo con actitud Rockstar. Un ejemplo de éxito y experiencia empresarial.

Jueves 26 de marzo del año 2009 a las 9:00pm. Ubicación, el viejo coloso de José Díaz con más de treinta mil almas reunidas para uno de los mejores conciertos que la ciudad de Lima pudo haber tenido en sus 477 años. La banda británica Iron Maiden salía al escenario con su frontman Bruce Dickinson a la cabeza iniciando la noche con Aces High y un coro infernal de almas en completo frenesí y locura por ver -en la mayoría de los presentes- por primera vez en el escenario a una banda con más de 40 años de vida dedicada al Heavy Metal. Iron Maiden es una banda ícono que marca la historia de la música con varios álbumes y presentaciones en varios países del mundo.

Bruce Dickinson, no sólo es músico, compositor y uno de los mejores cantantes del género, es también productor musical, empresario, piloto de aviación, conductor radial y televisivo, escritor y esgrimista. Esa energía que lleva lo ha impulsado a ser una persona multifacética y a tener éxito en lo que se proponga. Esta locura y su estilo de liderazgo ayudo a que pueda tener una visión consolidada como emprendedor logrando demostrar que una persona puede tener éxito si uno hace lo que tiene que hacer al proponértelo. Esto motiva y estimula a que muchos lo sigan, siendo un líder de opinión importante a nivel mundial. Esa locura bien definida llamada actitud rockstar puede marcar el factor de éxito o fracaso en los negocios.

¿Pero qué es ser un líder?

Líder es aquel individuo que influye en un grupo humano en dirigirlos a un objetivo común con ciertas cualidades y características definidas en su personalidad que lo diferencian del resto (Robbins & Judge, 2013). Debe tener habilidades como el ser decisivo, tomar iniciativas, orientarse a resultados, ser independiente. Debe ser creativo, innovador, con voluntad de aprender y superarse, debe ser visionario con facilidad para adaptarse al cambio, con un nivel alto de inteligencia emocional. El ser un rockstar puede ser un potenciador del concepto de líder si lo consideramos como uno de sus skills.

Analizando el estilo de liderazgo de un rockstar sus rasgos en las cualidades como en las características definidas de la personalidad nos muestra que la gran mayoría de ellos son carismáticos, entusiastas, innovadores y aventureros asumiendo nuevos retos u otros giros como oportunidad de desarrollo y crecimiento. En muchos casos un rockstar es muy carismático ya que sus mismos seguidores le atribuyen habilidades de liderazgo extraordinarias en su conducta como líder que es lo que logra separarlo de las personas comunes (Robbins & Judge, 2013). Por ello, estos líderes llegan hasta inspirar a sus seguidores trascendiendo en sus intereses personales.

El rockstar que se aventura a hacer empresa tiene su arte, su estilo, la cultura de su entorno y ese know how de saber hacer las cosas. Este conjunto de valores, normas, creencias, actitudes y sentimientos implícitos son orientadores que sirven de guía (Daft, 2011), los cuales pueden ser aplicados a empresas o emprendimientos para determinar una simbología, conductas, estilos e historias basadas en hechos reales o en leyendas con el propósito da dar un sentido de identidad, generando compromiso y fidelización para el surgimiento de una cultura organizacional. Esto sirve para lograr la integración interna de los miembros que desarrollan una identidad colectiva para trabajar en equipo y para lograr una adaptación externa para alcanzar las metas trazadas.

La importancia que un rockstar cuente con esa capacidad de hacer las cosas en los negocios estableciendo la estructura organzacional y definiendo las relaciones de poder radica en el resultado de la formación de una cultura adaptable para cada emprendimiento trazado o para cada enfrentamiento al cambio. Ayuda a definir la misión y visión en los negocios con una cultura fortalecida en sus valores establecidos y alimentando para bien a la misma subcultura, que es la que refleja los problemas, metas y experiencias comunes e individuales del equipo a liderar (Daft, 2011).

¿Qué rasgos y estilo de liderazgo tiene un rockstar?

En base al modelo de los cinco grandes rasgos de la personalidad de Lewis Goldberg, se puede deducir que el tener una actitud rockstar hace que el individuo sea extrovertido ya que es sociable, meticuloso con el trabajo, abierto a experimentar cosas nuevas que tengan que ver con la innovación y creatividad y que tenga una estabilidad emocional al desenvolverse en un escenario con un público grande. Esto ayuda a mostrar el rasgo que puede tener un rockstar como líder al observar que su conducta y liderazgo muestran ser eficaces al emprender o hacer negocios, si está más orientado a la gestión de colaboradores o a la gestión de la producción. Sumando al análisis la actitud rockstar las características de su liderazgo puede ser a la vez carismático y transformacional.

Un líder con actitud rockstar podrá lograr el clima organizacional idóneo dependiendo de cómo llega a sus colaboradores y como define su cultura organizacional. Deberá tener en cuenta una buena comunicación de los roles relacionados con las tareas en sí para el cumplimiento de metas, de los roles relacionados con el mantenimiento de buenas relaciones en el equipo y de los roles de egocentrismo basados en necesidades y metas individuales a costa del equipo. Los dos primeros tienen que ver con el clima laboral, el último rol mencionado tiene que ver con limitar la eficiencia del equipo al estar relacionado con la subcultura (Verderber, 2015).

Hay que salirse de la caja para tener ideas que surjan de cero y funcionen 0 + 0 = 1 Hay que crear algo de la nada” (Dickinson, 2015).

Como comentaba Bruce Dickinson en el SuiteConnect en Londrés en 2019, hay que seguir comunicándonos, mantener la integridad de uno y mantenerse creativo. Actualmente presenta un unipersonal como orador motivacional basado en su autobiografía: “What Does This Button Do?” (“¿Para qué sirve este botón?”); publicado en el 2018. Es invitado en diferentes conferencias sobre liderazgo y su experiencia en el mundo empresarial con Cardiff Aviation, empresa que brinda mantenimiento a aviones comerciales Airbus y Boeing, o su experiencia como Director de Marketing y piloto en Astraeus Airlines, y sobre sus proyectos vinculados a crear empresa.

Esperanza para lo mejor, un plan para lo peor… Y siempre ten un plan B” (Dickinson, 2015).

En conclusión.

Podemos hablar de un nuevo estilo de liderazgo basado en el talento, en ser un rockstar que motive a compartir ideas, a contribuir en el proceso de creación y planificación, a compartir inquietudes, advirtiendo al equipo riesgos potenciales, con el fin de crear valor en las empresas. Este tipo de líder tendrá la capacidad de explotar el máximo potencial de su equipo y hará que tenga aptitudes necesarias para lograr una continuidad a futuro para bien de sus integrantes como el de la empresa al lograr la fidelización y continuidad con la cultura organizacional. Tendrá las herramientas y aptitudes necesarias para no perder la autenticidad y el liderazgo en la gestión empresarial. Deberá considerar a sus clientes como fans que conecten con la empresa con valores con sentimiento. El líder deberá componer en vez de imponer, para ello deberá contar con el equipo más comprometido con los valores y sentimientos de la organización. La misión es divertirse siendo creativo, experimentando como apasionar más con lo que haces. Deberá romper el status quo y hacer que el mercado te siga en vez de seguirlo. Y lo más importante, deberá actuar en vez de pensarlo, y eso dependerá mucho de la capacidad eficiente de tomar decisiones. Nunca hay que dejar de ser creativo y dejar influenciarnos con paradigmas. Un rockstar es un individuo que rompe el status quo definiendo su visión de cómo quiere ser y verse a futuro. Como diría Bruce Dickinson: “Up the Irons!”

Referencias

Daft, R. (2011). “Teoría y Diseño Organizacional”. Cengage Learning Editores. Ed 10. México.

Dickinson, B. (2015) Campus Party 2014. Cerveza Trooper. https://www.youtube.com/watch?v=jqPLWxfyyWM

Dickinson, B. (2018) “What Does This Button Do? An Autobiography”. Dey Street Books. Ed. 1. United States

Robbins, S. (2004). “Comportamiento Organizacional”. Pearson Educación. Ed 10. México.

Robbins, S. & Coulter, M. (2014). “Administración”. Pearson Educación. Ed. 12. México.

Robbins, S. & Judge T. (2013). “Comportamiento Organizacional”. Pearson Educación. Ed 15. México.

Verderber, R & Verderber K. (2015). “Comunícate “. Cengage Learning Editores. Ed 12. México.

Sliding Sidebar